CURSO: ”CÁLCULO DE ESTRUCTURAS MEDIANTE CYPECAD”

CURSO: ”CÁLCULO DE ESTRUCTURAS MEDIANTE CYPECAD

29 febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2016

Presentación

El cálculo de estructuras ha sido una labor complicada y tediosa desde sus orígenes, en cambio en la actualidad, gracias a los programas informáticos del mercado, es posible abordarlos con rapidez, seguridad y eficacia, permitiendo además diseños cada vez más caprichosos. Por otro lado, un mal uso de éstos puede dar lugar a soluciones inviables desde el punto de vista económico o constructivo, o incluso puede derivar en patologías estructurales.

CYPECAD es uno de los programas de cálculo más utilizado en nuestro país en despachos de arquitectura e ingeniería, que permite realizar el cálculo de estructuras de edificación y de obra civil, si se conoce adecuadamente los métodos de cálculo que implementa.

La finalidad del curso es la formación del alumnado para afrontar cálculos estructurales de diferentes tipologías mediante el empleo del software mencionado. Para ello se impartirá, con fuerte componente conceptual, el manejo del programa, sus opciones de cálculo y los modelos que con él pueden realizarse.

Cada alumno dispondrá de una licencia temporal de CYPECAD durante 30 días con derecho al servicio de soporte técnico de CYPE Ingenieros para realizar consultas sobre el empleo del programa, de manera que el alumno podrá continuar con su aprendizaje una vez finalizado el curso.

 

 

Objetivos

El objetivo del curso es la adquisición de los conocimientos necesarios y claves para resolver diferentes soluciones estructurales de forma rápida y segura, teniendo en cuenta los aspectos constructivos y económicos. Se pretende adquirir:

  • Conocimiento sobre requisitos estructurales y funcionales que deben cumplirse según la normativa vigente.
  • Manejo del programa, opciones de cálculo y métodos de cálculo que emplea.
  • Comprensión de la importancia de las condiciones de contorno entre elementos y vinculaciones con la cimentación.
  • Interpretación de resultados, estrategia de chequeo de errores y cómo solventarlos analizando el origen del problema.
  • Salida de resultados: planos y listados.

A quien va dirigido

El curso va dirigido a estudiantes, técnicos o directivos relacionados con el campo de la edificación y de la obra civil, que necesiten criterios y herramientas para resolver el cálculo de las estructuras con las que se encuentran en su labor profesional.

Profesor

El docente del curso es D. Joaquín Ruiz, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor colaborador de CYPE Ingenieros. Su carrera profesional siempre ha estado orientada al campo de las estructuras, tanto desde el punto de vista de su diseño como el de su ejecución, con gran experiencia en: edificación convencional, cimentaciones especiales, estructuras prefabricadas, patología y refuerzo de estructuras frente a terremotos.

Contenido

Para lograr alcanzar los objetivos del curso se explicará la teoría necesaria y se pondrá en práctica con diferentes ejemplos:

  • Pilares, vigas, forjados y cimentaciones, como elementos aislados o en conjunto.
  • Edificios de viviendas, forjados inclinados, rampas y escaleras.
  • Forjados sanitarios, alternancia de cargas y continuidad de paños.
  • Muros de sótano y edificios a media ladera.
  • Parkings subterráneos y depósitos de agua.
  • Ménsulas cortas y placas de anclaje.
  • Diseño sísmico en estructuras.
  • Otras estructuras sobre las que los alumnos tengan inquietud.

Durante el curso se utilizarán ejemplos de estructuras reales y se hablará sobre las patologías más comunes que suelen presentarse, debido a acciones no contempladas en el cálculo, a una incorrecta vinculación de la estructura, o a un modelo de cálculo inadecuado.

Características

  • El enfoque conceptual del curso permitirá el máximo aprovechamiento de las horas presenciales. Se limitará el número de alumnos para poder satisfacer la metodología planteada.
  • Licencia temporal de CYPECAD durante 30 días para su instalación en los equipos personales de los alumnos con servicio de consultas de CYPE Ingenieros, vía email.
  • Al finalizar el curso, se emitirá doble diploma acreditativo de la formación recibida, otorgado por CYPE Ingenieros y por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete.

Duración y horarios

Duración:            32 horas presenciales.

Fecha:                  Del 29 Febrero al 4 Marzo 2016.

Horarios:             Lunes-Jueves

Mañanas de 9:30 a 13:30

Tardes de 15:30 a 18:30

Viernes de 9:30 a 13:30

 

Precio

Precio para colegiados:        150,00€

Precio para no colegiados:   250,00€

 

Número mínimo alumnos          10

Número máximo alumnos         16          

 Si terminado el periodo de inscripción no están matriculados el número mínimo de alumnos, el curso no se impartirá.


ORGANIZADO POR:

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete - Área de Formación y Cultura