Jornada Técnica Proyecto HABILITA

Proyecto HABILITA

Rehabilitación y eficiencia energética en edificios: una estrategia contra el cambio climático, la eliminación de la pobreza energética y la generación de empleo verde

Jueves, 6 de noviembre de 2014, Salón de Actos del COAATIE Albacete

El proyecto HABILITA que está desarrollando la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) tiene como objetivo promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente. Esta reconversión, que es necesaria, permitirá disminuir las tasas de pobreza energética, promover la innovación tecnológica y minimizar las emisiones de CO2eq y la dependencia energética de fuentes de energía no renovables.

El sector de la edificación es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2eq en España y según el estudio ‘Pobreza Energética en España. Análisis de tendencias’ (ACA, 2014) en el año 2012 un 17% de los hogares españoles destinaba un porcentaje desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía doméstica.

Ante la evidente preocupación que se deduce de estos datos, la jornada, de asistencia gratuita, permitirá conocer las claves principales para impulsar un verdadero sector de la rehabilitación en nuestro país, contribuyendo así al objetivo de lograr una economía baja en carbono. Para ello contará con representantes de la administración estatal, autonómica y municipal, con proveedores de soluciones de eficiencia energética, con ejemplos y casos de éxito llevados a cabo y con la muestra de mecanismos para financiar las actuaciones de rehabilitación, atendiendo a nuevas vías de financiación como las provenientes de fondos europeos del nuevo periodo 2014-2020. Así mismo, se incidirá en la importante labor de la información y sensibilización al ciudadano y se contará con la participación y representación de todos los agentes implicados (empresas, administraciones, técnicos, prescriptores, etc.).

Las jornada está dirigida tanto a los profesionales que pueden diseñar y ejecutar los trabajos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales, promotoras, constructoras, instaladores, fabricantes de materiales, empresas de servicios energéticos, empresas de energías renovables, etc.) como a los que potencialmente pueden promoverla (administradores de fincas, gestores de inmuebles, trabajadores sociales, asociaciones de consumidores, etc.).

El proyecto HABILITA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programan empleaverde y cuenta con la colaboración de AIPEX y de KNAUF y del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

Incripciones directamente en la página web:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/proyecto-habilita.html

Descarga el Programa completo de la jornada

A todos los asistentes se les entregará gratuitamente, en formato digital, una copia de materiales, estudios y documentos relacionados con la temática del proyecto